jueves, 31 de mayo de 2012

¿Cuándo fueron escritos los evangelios y por quién?


Determinar la fecha de los evangelios es muy importante. Si se puede establecer que los evangelios fueron escritos antes del año 70 D.C., entonces tendríamos buenas razones para creer que quienes los escribieron fueron los mismos discípulos de Jesús; así, su fiabilidad, autenticidad y veracidad serán mejor sustentadas. Además, si estos fueron escritos en una época más temprana, podría significar que no habría habido suficiente tiempo para que el mito fuera incluido en los registros de los evangelios, ya que eran el testigo de la vida de Cristo y la razón por la que estos se escribieron. Aún más, aquellos que estaban vivos al momento de los eventos hubieran podido rebatir los registros de los evangelios si estos estuvieran equivocados pero como no tenemos escritos contradictorios acerca de estos, la autoría temprana como también la autoría apostólica se convertiría aún más crítica.

La destrucción del templo en el año 70 D.C., Lucas y Hechos

Ninguno de los evangelios menciona la destrucción del Templo Judío en el año 70 D.C. Esto es significativo ya que Jesús había profetizado su destrucción: “En cuanto estas cosas que están ustedes mirando, vendrán días en los cuales no será dejada piedra sobre piedra que no sea tirada abajo,” (Lc 21:5-6, ver también Mt 24:1; Mr 13:1). Esta profecía fue cumplida en el año 70 D.C. cuando los Romanos saquearon a Jerusalén y quemaron el Templo. El oro del Templo se derritió entre las paredes de piedra y los Romanos removieron estas paredes piedra por piedra para obtener así el oro derretido. Tan claro cumplimiento de la profecía de Jesús hubiera tenido que ser registrado por los escritores de los evangelios si ellos hubieran escrito después del 70 D.C. Además, si los evangelios fueran fabricaciones de eventos míticos o leyendas, entonces cualquier cosa para reafirmar las reclamaciones Mesiánicas tales como la destrucción del templo como la profetizó Jesús seguramente habría sido incluida. Pero el hecho de que no se incluyeran, sugiere que los evangelios; por lo menos el de Mateo, Marcos y Lucas, fueron escritos antes del 70 D.C.
De igual manera, este argumento es importante cuando consideramos la fecha del Libro de los Hechos, el cual fue escrito después del evangelio de Lucas, siendo Lucas el autor de ambos. Hechos es la historia de la iglesia Cristiana después de la ascensión de Jesús. Este libro tampoco menciona los eventos increíblemente significativos del año 70 D.C., los cuales hubieran sido extremadamente relevantes y proféticamente importantes y de hecho se hubieran tenido que incluir en este libro si estos hubieran sucedido antes de que Hechos hubiera sido escrito. Recuerde que Hechos es un libro que trata acerca de la historia temprana de la iglesia. El hecho de que la destrucción de Jerusalén y del Templo; eventos significativamente importantes; no se hayan registrado es un fuerte indicio de que Hechos fue escrito antes del 70 D.C. Si a esto le agregamos el hecho de que no incluye los registros de “la persecución por parte de Nerón a los cristianos en el año 64 D.C. o la muerte de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.), y Pedro (65 D.C.),” tenemos entonces evidencias adicionales de que fue escrito mucho antes que los eventos antes mencionados y no mucho después de la ascensión de Jesús al cielo.
Hechos 1:1-2 dice: “El primer registro que compuse, Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús empezó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue tomado arriba, después de que había dado órdenes por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido.” Muchos eruditos afirman que Hechos fue escrito por Lucas y que Teófilo (del Griego “amador de Dios”) “podría haber sido el patrón de Lucas el cual financió el escrito de Lucas y Hechos.” Esto significa que el evangelio de Lucas fue escrito antes que Hechos (Hch 1:1).
  • El Libro de los Hechos no pudo haber sido escrito antes de la señal cronológica que se encuentra en el libro—la de Festo señalado como procurador (24:27), la cual, y con base en fuentes independientes, parece haber ocurrido entre los años 55 y 50 D.C.”
  • “Es cada vez más aceptado que el Documento Q, el cual data de una época temprana, antes del 50 D.C., como el evangelio de Marcos y Hechos por Lucas fueron escritos cuando Pablo todavía se encontraba vivo. La fecha de Hechos todavía se encuentra en disputa, pero la más temprana (cerca del año 63 D.C.) está ganando aceptación.”
Para claridad, Q es supuestamente una de las fuentes documentales usadas tanto por Mateo como Lucas para escribir sus evangelios. Si Q existiera actualmente entonces esto llevaría a los primeros escritos de las palabras y hechos de Cristo aún más allá, disminuyendo así el tiempo para que el mito se metiera de tal forma agregándole validez y veracidad a los registros de los evangelios. Si es verdad lo que se dice en Hechos, esto podría significar que Lucas lo estaba escribiendo al menos antes del 63 D.C. y posiblemente antes, entre el 55 al 59 ya que Hechos es el segundo en la serie de escritos de Lucas. Esto significaría que el evangelio de Lucas fue escrito dentro de los siguientes treinta años después de la muerte de Jesús.

Mateo

La iglesia temprana en forma unánime sostiene que el evangelio de Mateo fue el primer evangelio escrito por el apóstol del mismo nombre (Mt 10:2). Últimamente, la prioridad de Mateo como el primer evangelio escrito ha llegado a estar bajo sospecha con relación a Marcos el cual es considerado por muchos de ser el primer evangelio escrito. El debate está lejos de terminar.
El historiador Papias menciona  que el evangelio de Mateo estaba escrito originalmente en Arameo o Hebreo y le atribuía su autoría a Mateo el apóstol.
  • Ireneo (alrededor del 180 D.C.) continuó con el punto de vista de Papias acerca de Mateo y Marcos agregando su creencia de que Lucas, el seguidor de Pablo, escribió en un libro el evangelio predicado por ese apóstol, y de que Juan, el Discípulo Amado, publicó su evangelio mientras estaba viviendo en Asia. En el tiempo de Ireneo, Hechos también fue relacionado con Lucas, el compañero de Pablo.”
Esto podría significar que si Mateo escribió originalmente en Arameo, él podría haber usado a Marcos como guía, agregando y clarificando ciertos eventos como los recordaba él. Pero esto no se sabe con certeza.
La cita más temprana que se hace de Mateo se encuentra en Ignacio el cual murió alrededor del 115 D.C. Por lo tanto, Mateo estaba en circulación mucho antes de que Ignacio apareciera en escena. Las fechas tan variadas ampliamente sostienen como posible tiempo de los escritos de los evangelios los años entre el 40 al 140 D.C.  Pero Ignacio murió alrededor del 115 D.C. y él había citado a Mateo; por lo tanto, Mateo tuvo que haber sido escrito antes de que Ignacio muriera. Aún así, generalmente se cree que Mateo fue escrito antes del año 70 D.C. y tan temprano como el 50 D.C.

Marcos

Marcos no fue testigo ocular de los eventos en la vida de Jesús. Él fue discípulo de Pedro e indudablemente fue Pedro quien le informó a Marcos de la vida de Cristo y le guió al escribir el evangelio conocido con su nombre. “Papias reclamaba que Marcos, el Evangelista, el cual nunca había escuchado hablar de Cristo, fuera el interprete de Pedro, y que él cuidadosamente llevó un registro de todas las cosas que recordaba de la predicación de Pedro.” Generalmente se dice que Marcos fue el evangelio más temprano con una autoría del mismo entre los años 55 al 70 D.C.

Lucas

Lucas fue compañero de Pablo y ninguno de los dos fue testigo ocular de la vida de Cristo. Sin embargo, ambos tuvieran una amplía oportunidad de conocer a los discípulos los cuales si conocieron a Cristo y aprendieron, no solo de ellos, sino también de otros en el área los hechos en torno a la vida de Cristo. Algunos podrían considerar esta situación como dañina en cuanto a la validez del evangelio, pero es todo lo contrario. Lucas fue un gentil convertido a Cristo el cual estaba interesado en los hechos y debido a esto, obviamente habría entrevistado a los testigos oculares y escrito su registro en el Evangelio como también en Hechos.
  • “El primer registro que compuse, Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús empezó a hacer y a enseñar, 2hasta el día en que fue tomado arriba, después de que había dado órdenes por el Espíritu Santo a los apóstoles a quienes Él había escogido. 3A estos Él también se presentó a sí mismo vivo, después de Su sufrimiento, con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles por un período de cuarenta días, y hablándoles de las cosas relacionada al reino de Dios.” (Hch 1:1-3).
Note como habla Lucas: “a los apóstoles”, “a estos” o sea, aquellos que habían tenido encuentros personales con Cristo. Lucas está simplemente narrando los eventos contados por los discípulos. Debido a que Lucas está de acuerdo con Mateo, Marcos y Juan y a que ninguna de esta información dada por los discípulos es en nada contradictoria en cuanto a que Lucas no fuera veraz, y el hecho de que Lucas había probado ser un historiador muy veraz podemos entonces concluir que el registro de Lucas es muy exacto.
En cuanto a la fecha del evangelio, Lucas fue escrito antes que el Libro de los Hechos y éste, no menciona “la persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C., o las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.), y Pedro (65 D.C.).”
 Por lo tanto, podemos concluir de que Lucas fue escrito antes del 62 D.C. “El evangelio de Lucas va antes que el Libro de los Hechos (Hch 1:1). La fecha de Hechos está todavía en discusión, pero la fecha temprana (alrededor del 63 D.C.) está ganando apoyo constantemente.”

Juan

El escritor del evangelio de Juan fue obviamente un testigo ocular de los eventos de la vida de Cristo ya que él habla desde la perspectiva de haber estado allí durante muchos de los eventos sucedidos en el ministerio de Cristo y demuestra un buen conocimiento de la geografía y costumbres de Israel.
El fragmento del papiro 52 de John Rylands encontrado en Egipto acerca del evangelio de Juan y fechado en el año 125-135 contiene porciones de Juan 18, versículos 31-33. 37-38. Es el último de los evangelios y parece haber sido escrito entre los años 80 y 89. Muchos eruditos dicen que éste fue escrito al inicio del 90. Esto significa que el lapso de tiempo entre el escrito original de Juan y su copia más temprana (fragmento) es de aproximadamente de 35 a 45 años.
Es importante hacer notar la falta de mención de la destrucción del Templo Judío en el 70 D.C., pero esto es entendible ya que Juan no se estaba enfocando en eventos históricos y escribió el evangelio tal vez unos 20 años antes de la destrucción del Templo. Juan se enfocó en el aspecto teológico de la persona de Cristo y enumeró Sus milagros y palabras que afirman la deidad de Cristo.
Aún así, existen algunos debates acerca de las fechas de cuándo los evangelios fueron escritos. Pero estos muy seguramente fueron terminados antes de que finalizara el primer siglo y fueron escritos por testigos oculares o bajo la dirección de testigos oculares.

Por Matt Slick
miapic.com 

Los escritos de Josefo mencionan muchas personas y lugares bíblicos

Flavio Josefo (37-101 D.C.) fue un sacerdote Judío al momento de la Sublevación Judía del 66 D.C. Capturado y hecho prisionero por los Romanos, fue liberado y se retiró a Roma donde escribió una historia de la Sublevación Judía llamada la “Guerra Judía.” Mas tarde escribió “Antigüedades” como parte de una historia Judía.
Seguidamente hay una breve lista de algunas otras personas y lugares mencionados por Josefo que corresponden a la mención bíblica. Estos demuestran que la Biblia no está sola en cuanto a la descripción de personas, eventos y lugares; esta información también se encuentra verificada por otras fuentes.
  1. Antipas es mencionado
    1. 17:8:1: “Herodes ahora alteró su testamento debido a la alteración de su mente; ya que señaló a Antipas, a quien antes le había dejado el reino, para que fuera tetrarca de Galilea y Berea, y le concediera el reino a Arquelao.”
      1. Apocalipsis 2:13: “Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retinenes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donce mora Satanás.”
  2. Herodes es mencionado numerosas veces
    1. 17:8:1: “Y ahora Herodes alteró su testamento debido a la alteración de su mente…”
    2. 18.5.3.: “Con lo cual ordenó al ejército que marchara a lo largo de la Gran Llanura, mientras que él mismo, con Herodes el tetrarca y sus amigos, fueron a Jerusalén a ofrecer sacrificio a Dios, un antiguo festival de los judíos que se acercaba.”
    3. Ver también: 18:2:1, 2, 3; 18:4:3, 5, 6; 18:5:1, 2, 3; 18:7:2, etc.
      1. Lucas 3:1: “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia.”
  3. Los Gálatas son mencionados
    1. 17:8:3: “Primero que todo fueron sus guardias, después la banda de los Tracios y después de estos los Germanos; y después la banda de los Gálatas, cada uno de estos con sus aditamentos de guerra.”
    2. 12:10:6: “Y cuando fue muerto, las personas le otorgaron el alto sacerdocio en Judas; el cual escuchando el poder de los Romanos, y que ellos habían conquistado en la guerra de Galacia, e Iberia, y Cartago, y Libia.”
      1. Gálatas 1:2: “y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia.”
  4. Jericó es mencionada
    1. 17:8:2: “…Salomé y Alexas juntaron a los soldados en el anfiteatro en Jericó…”
      1. Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
  5. Jerusalén es mencionada
    1. 20:9:2: “Ahora Albino tan pronto llegó a la ciudad de Jerusalén…”
      1. Mateo 21:10-11: “Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.”
  6. Jesús es mencionado
    1. 18:3:3: “Ahora en este tiempo hubo un hombre sabio, Jesús, si es legal llamarlo a él hombre; ya que fue un hacedor de obras maravillosas, un maestro de tales hombres los cuales reciben la verdad con placer. Él atrajo la atención tanto de muchos de los Judíos como de muchos de los Gentiles. Él fue [el] Cristo. Y cuando Pilatos, debido a la sugerencia de los hombres principales entre nosotros, lo condenaron a él a la cruz, aquellos que lo amaban al principio lo abandonaron; pero él se les apareció otra vez vivo a ellos al tercer día; así como los profetas divinos habían predicho estas y miles otras cosas maravillosas relacionadas con él. Y la tribu de los Cristianos, tan nombrada debido a él, hoy, no se encuentra extinta.”
    2. 20:9:1: “Festo no había muerto, y Albino estaba, pero sobre el camino; así que él reunió al sanedrín de jueces, y trajo delante de ellos al hermano de Jesús, el cual era llamado Jesús, y cuyo nombre era Santiago, y algunos otros [o algunos de sus compañeros]; y cuando había levantando una acusación contra ellos como violadores de la ley, los entregó para que fueran muertos a piedra: pero en cuanto a aquellos que parecían ser los ciudadanos más equitativos y también los más inquietos debido al rompimiento de la ley, disgustaron en cuanto a lo que había sido hecho.”
      1. Para información acerca del Testimonium Flavanium (las citas de Josefo acerca de Jesús) por favor vea Con relación a las citas del historiador Josefo acerca de Jesús
  7. Judea es mencionada
    1. 20:9:1: “Y ahora César, al escuchar de la muerte de Festo, mandó a Albino a Judea como procurador.”
    2. Ver también: 20:1:1; 20:5:1,2,3; 20:6:1,2; 20:7:1,2; 20:8:5,10; 20:11:1; etc.
      1. Mateo 2:1: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos."
  8. Juan el Bautista es mencionado
    1. 18.5.2: “Ahora, algunos de los Judíos piensan que la destrucción del ejército de Herodes vino de Dios, y que es muy justo, como un castigo de lo que él hizo contra Juan, el que fue llamado el Bautista [el bautizador]. Porque Herodes lo había asesinado, aún cuando era un buen hombre, y le ordenaba a los Judíos que ejercitaran la virtud, tanto en la justicia hacia los demás y la piedad hacia Dios.”
      1. Mateo 3:1-2: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado."
  9. Poncio Pilato es mencionado
    1. 18:3:1: “Pero ahora Pilato el procurador de Judea, quitó al ejército de Cesarea hasta Jerusalén, para pasar sus cuartos de invierno allá, para abolir la ley de los Judíos.”
    2. Ver también: 18:3:1, 2, 3; 18:4:1, 2, 5, etc.
      1. Lucas 3:1: "En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia."
  10. Los Saduceos son mencionados
    1. 20:9:1: “Pero este joven Ananías, y de quien ya les habíamos hablado antes, tomó el sumo sacerdocio; era un hombre valiente en su carácter y muy insolente; él también era de la secta de los Saduceos.”
      1. Mateo 16:1: "Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo."
  11. Los samaritanos son mencionados
    1. 18:4:1: “Pero la nación de los Samaritanos no escaparon de los tumultos.”
      1. Lucas 10:33: "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él; y viéndole, fue movido a misericordia."
  12. Tiberio César es mencionado
    1. 18.6.4: “Y ahora Agripa venido a Puteoli, desde donde él escribió una carta a Tiberio César, el cual vivía entonces en Capri, y le dijo que había llegado muy lejos para esperar en él, y pagarle su visita; y deseaba que le permitiera dejar Puteoli para llegar a él a Capri.”
      1. Lucas 3:1: "En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia."
Existen muchas otras referencias que ayudan a establecer que la Biblia no fue escrita en forma aislada, sino que fue escrita en el contexto del antiguo Israel reclamando así el dónde y el cuándo había sido escrita. Esto es importante cuando se trata de darle autenticidad a la Biblia y la razón por la cual las referencias externas son algunas veces útiles. En este caso, Josefo, el cual fue contemporáneo de los discípulos, entrega referencia que soporta la veracidad de la Biblia.

Arqueología: Su evidencia confirma las ciudades Bíblicas

Existe muy poca duda en la mente de uno acerca de la realidad de las muchas ciudades mencionadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento. Por lo tanto, es apenas necesario documentar la existencia de estas. Sin embargo, seguidamente hay una lista de algunas de las ciudades mencionadas en la Biblia que han sido encontradas por arqueólogos al llevar a cabo excavaciones. Esto es simplemente evidencia adicional de que la Biblia describe localizaciones reales que pueden ser verificadas. Esto significa que por lo menos, la Biblia refleja con bastante precisión las locaciones y ciudades en tiempos antiguos.
Recuerde que esta es sólo una lista parcial. Existen cientos de ciudades bíblicas que han sido verificadas en excavaciones arqueológicas.
  1. Arad
    1. Números 21:1: “Cuando el Cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.”
    2. Números 33:40: “Y el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Neguev en la tierra de Canaán, oyó que habían venido los hijos de Israel.”
      1. "Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran."
      2. El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º A.C.)”.
      3. "Los restos de un templo Hebreo fueron desenterrados en Arad."
  2. Bet-El
    1. Amós 7:12-13: “Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan y profetiza allá;13 y no profetices en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”
      1. "W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Posteriormente llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente, J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960.
  3. Capernaúm
    1. Mateo 17:24: “Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas de impuestos?
      1. "Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años."
  4. Corazín
    1. Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.”
      1. "Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa."
  5. Dan
    1. Jueces 18:29: “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel; bien que antes se llamaba la ciudad Lais.”
      1. "La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran."
      2. "Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 A.C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán…Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio A.C."
  6. Éfeso
    1. Efesios 1:1: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles que están en Efeso:”
      1. "En el siglo 20, arqueólogos Austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos D.C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo."
  7. Gaza
    1. Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
      1. "Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922."
  8. Gezer
    1. Josué 16:10: “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer…”
      1. R. A. S. MacAlister "dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909)."
  9. Hazor
    1. Josué 11:1: “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,”
    2. Jeremías 49:28: "Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asotó Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.”
      1. "Esta gran ciudad Cananea e Israelita en la parte superio de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1970."
  10. Hesbón
    1. Josué 12:2: “Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón,…”
      1. "Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976."
  11. Jericó
    1. Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
      1. "Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado."
      2. "La ciudad en tiempos del Antiguo Testamento está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres… La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909)."
      3. "La primera excavación científica (1907-1909) fue llevada allá por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913)."
  12. Jope
    1. Hechos 9:38: “Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.”
      1. "Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 A.C. fue descubierta…"
  13. Nínive
    1. 2º  Reyes 19:36: “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó.”
    2. Jonás 1:1-2: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”
      1. "Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857."
  14. Siquem
    1. Génesis 12:6: “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.”
    2. Génesis 33:18: “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
      1. "En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones Austriaco-Alemanes en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición Americana desde 1956 hasta 1972… La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, 'el dios del pacto.' Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces."
      2. "Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 A.C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28".
  15. Susa
    1. Nehemías 1:1: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino.”
    2. Ester 1:2: “que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,”
      1. "Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886."

¿Qué significa que la Biblia es inspirada e infalible?

La Iglesia Cristiana como un todo, afirma que la Biblia es inspirada e infalible. Esto significa que Dios es el que se movió a través de los escritores para comunicarnos las palabras que Él quería que nosotros escucháramos. Sin embargo, esta inspiración no es un dictado, sino un movimiento del Espíritu de Dios a través del escritor, utilizando su personalidad y estilo propio. Infalibilidad significa que todo lo escrito en los documentos inspirados es sin error. Valdría la pena hacer un comentario aquí. La inspiración e infalibilidad aplica sólo a los escritos originales, no a las copias. En otras palabras, son los documentos originales los infalibles. Desafortunadamente, las copias tienen errores, debido precisamente a los copistas.
Por lo tanto, cuando los críticos de la Biblia señalan contradicciones aparentes, lo que ellos están haciendo en fallando en entender el contexto de los pasajes que examinan o que han detectado un error de escritura debido a algún copista. El hecho es que en los documentos bíblicos existen indudablemente errores de copistas los cuales son registrados como supuestas contradicciones. Recuerde que son los escritos originales, los que escribieron los autores respectivos, los que son inspirados e infalibles; no las copias. Las copias con las que contamos son las de los documentos inspirados, las cuales, no son inspiradas; esto es, no se garantiza que sean 100% textualmente puras. ¿Significa esto que no podemos creer en la Biblia? En lo absoluto. Las copias son tan veraces, que el 98.5% de los documentos Bíblicos son textualmente puros. El 1.5% que está cuestionado son, básicamente, errores de ortografía y omisiones ocasionales de palabras como “el”, “pero”, etc. Esto reduce cualquier tema textual serio a sólo una fracción del 1.5%. Sin embargo, no se produce ningún efecto negativo en las verdades doctrinales. De hecho, ninguno de los documentos antiguos históricos tiene la veracidad que tienen los documentos del Nuevo Testamento. Si el Nuevo Testamento no fuera permitido, entonces, todos los otros documentos de la historia, como los de Platón, Aristóteles, Homero, etc., deberían ser también excluidos debido a que los documentos bíblicos son superiores en la veracidad de su copiado que cualquier otro documento de la literatura antigua en existencia. Observe el cuadro siguiente para mayor información:

Autor Cuando fue escrito La copia más temprana Período de Tiempo # de Copias
Homero (Ilíada) 900 AC 400 AC 500 años     643
César (La Guerra de las Galias) 100 - 44 AC 900 DC 1.000 años  10
Platón (Tetralogías) 427 - 347 AC 900 DC 1.200 años 7
Aristóteles 384 - 322 AC 1.100 DC 1.400 años 49
Herodoto (Historia) 480 - 425 AC 900 DC 1.300 años 8
Eurípedes 480 - 406 AC 1.100 DC 1.500 años 9
Nuevo Testamento 50 - 90 DC 130 DC 30 años 24.000

Este cuadro fue adaptado de los cuadros contenidos en el libro “Evidencia que Exige un Veredicto” (“Evidence that Demands a Verdict”), de Josh McDowell, 1979, páginas 42-43.
Si la Biblia no puede ser creída como confiable debido a que contiene un pequeño porcentaje de errores debido a los copistas, entonces, ninguno de los documentos en el anterior cuadro puede ser creído tampoco, ya que los mismos, contienen mucho menos apoyo textual.
A continuación, presentamos una lista de errores introducidos en la Biblia:
  • Ditografía: Escribir dos veces lo que tuvo que haber sido escrito una sola vez.
    • Ejemplo: Escribir  "último, última",  en vez de  "posterior."  "Último, última"  significa lo más cerca al final.  "Posterior",  significa después de algo o alguien más.
  • Fisión: División inapropiada de una palabra en dos palabras.
    • Ejemplo: "escasa",  por  "es casa."
  • Fusión: Combinar la última letra de una palabra con la primera letra de la siguiente palabra.
    • Ejemplo: "Esto es considerado un campo santo."  por  "Esto es considerado un camposanto."
  • Haplografía: Fenómeno consistente en la eliminación de un segmento textual idéntico o análogo a otro segmento cercano.
    • Ejemplo: "trágico–cómico"  por  "tragicómico."
  • Homofonía: Cualidad de homófono. Homófono(a): Se dice de la palabra con idéntica pronunciación que otra, pero con ortografía y significado diferentes.
    • Ejemplo: "Botar",  y  "votar",  tienen el mismo sonido, pero diferentes significados.
    • Ejemplo: "Errar",  y  "herrar".
  • Metátesis: Una inversión o cambio de la posición de algún sonido en un vocablo.
    • Ejemplo: "Perlado",  alguien escribe  "prelado."
¿Pero significa esto que la Biblia que sostenemos en nuestra mano no es inspirada? En lo absoluto. La inspiración proviene de Dios y cuando Él inspiró cada línea, era perfecta. Las copias que tenemos de los documentos originales no son perfectas, pero están muy cerca de serlo. Los críticos con frecuencia y erróneamente asumen que aun hasta las copias tiene que ser inspiradas. Pero cuando se les indica que Dios nunca dijo que las copias serían perfectas, entonces, preguntas que si se puede después de todo, creer en la Biblia. Muy simple: Es redundante en sus hechos e información.
Podemos ver por lo tanto que la Biblia es un documento antiguo que ha resistido miles de años de transmisión con una claridad y veracidad notables. Podemos creer lo que dice que es: La Palabra de Dios.


¿Pertenece el Evangelio de María Magdalena al Nuevo Testamento?


¿Cuál es el Evangelio de María Magdalena?

También conocido como el Evangelio de María, es una obra gnóstica escrita en el siglo 2º alrededor de 120-180 d.C. Aunque supuestamente escrito por María Magdalena, de acuerdo a los eruditos modernos, este evangelio está realmente relacionado como escrito anónimamente por alguien de los círculos gnósticos. En el siglo 2º era común que los escritores anónimos le atribuyeran la autoría del escrito a una figura popular en el NT a sus evangelios para poder obtener credibilidad. El mismo fenómeno ocurre con el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Pedro, el Evangelio de Felipe y otros escritos del siglo 2º.
Solo algunos fragmentos del Evangelio de María se conservan hoy. Hubo aproximadamente 9 capítulos escritos originalmente en este evangelio, pero los capítulos 1 al 3, parte del 4 y 5 y del 6 al 8 están perdidos.
Debido a que fue escrito tardíamente, este evangelio no estuvo incluido en el canon del NT el cual está compuesto por libros escritos en el siglo 1º ya sea por los apóstoles o por compañeros de los apóstoles. Debido a las fechas tan tempranas y a la conexión con el histórico Jesús, los Evangelios del Nuevo Testamento nos dan un retrato mucho más confiables de Jesús que cualquier evangelio gnóstico, particularmente el de María Magdalena.

¿Qué enseña el Evangelio de María Magdalena?

  1. Este evangelio tiene una particular enseñanza que reemplaza a los discípulos hombres.
    1. En contraste, el Nuevo Testamento enseña que si alguien recibió instrucciones especiales fueron Pedro, Santiago y Juan, quienes fueron parte del círculo íntimo. Esto no niega que efectivamente María Magdalena recibió instrucciones del Señor, pero a ella no se le dio preeminencia sobre los otros seguidores de Jesús fueran hombres o mujeres.Este evangelio también enseña que el mundo está corrupto y será destruido.
  2. En contraste, el Nuevo Testamento enseña que el mundo material será hecho nuevamente.
    1. Tampoco enseña que el mundo es maligno en sí mismo. Por ejemplo, el cuerpo no es maligno, pero seremos resucitados físicamente (Cf. Lucas 24:39; Juan 2:19-21).

El Evangelio de Judas (130-170 D.C.)


El Evangelio de Judas fue desarrollado por una secta gnóstica en el segundo siglo después de Cristo y fue escrito originalmente en Griego alrededor de los años 130-170. Este solo hecho nos dice que no fue escrito por Judas mismo. La copia más antigua existente es un manuscrito Cóptico escrito en Sahidic (la última fase del antiguo idioma Egipcio) en el siglo cuarto o quinto.
El Evangelio de Judas está incluido en un manuscrito de papiro de 62 páginas que fue descubierto en Egipto durante los años 1950-1960. El traductor del Evangelio de Judas es Rodolphe Kasser de la Universidad de Ginebra, un líder erudito cóptico y los contenidos de éste deben ser liberados en Abril de 2006. Al momento de escribir este artículo (7 de Abril de 2006), la traducción completa del texto de este escrito pseudoepígrafo (falsamente atribuidos) no está disponible. Sin embargo, en CNN.com tenemos las siguientes citas:
  • El recientemente traducido texto del documento empieza: ‘El registro secreto de la revelación que Jesús que habló en conversación con Judas Iscariote.’”
  • En un pasaje clave, Jesús le dice a Judas: ‘Tú sobrepasarás a todos ellos. Porque sacrificarás al hombre que viste en mí.’”
  • Dicen los eruditos que: “Esto indica que Judas se ayudaría a liberarse espiritualmente ayudando a Jesús a liberarse de su carne física.”
  • “‘Aléjate de los otros y te diré los misterios del reino.’ Le dice Jesús a Judas, escogiéndolo a él en un estatus especial. ‘Mira, se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira la nube y la luz dentro de ésta y las estrellas que la rodean. La estrella que lidera el camino es tu estrella.’”
  • “El texto termina con Judas entregando a Jesús ante los sumos sacerdotes y no incluye ninguna mención de la crucifixión o de la resurrección.”
De acuerdo a la Página Web de la National Geographic acerca de la página del Evangelio de Judas, dice que el recientemente descubierto evangelio es “Uno de los descubrimientos bíblicos más significantes del último siglo; un evangelio perdido que retaría todo lo que se ha creído acerca de la historia de Judas y su traición a Jesús.” De hecho, la National Geographic ha invertido una cantidad de dinero en su presentación.
El profesor James Robinson, retirado de la Universidad Claremont Graduate dijo que ‘a principios de Noviembre aprendió que Kasser y muchos eruditos Europeos, Canadienses y de Estados Unidos habían firmado acuerdos con la Sociedad National Geographic para colaborar con un film documental y un artículo en la revista National Geographic para hacerlo público en la Semana de Pascua con una sucesión de tres libros.’”

¿Es auténtico el Evangelio de Judas?

El Evangelio de Judas aparentemente describe a Judas en términos favorables y es a quien se le encomienda llevar a cabo la obra de Dios aún cuando fue él quien traicionó a Jesús entregándolo a los líderes religiosos. Esto, claro está, contradice todo lo que fue escrito por los apóstoles en los evangelios de Mateo y Juan así como también aquellos evangelios escritos por Marcos y Lucas quienes estuvieron bajo la dirección de Pedro y de Juan.
El Evangelio de Judas cae en la categoría de los escritos pseudoepígrafos (falsamente atribuidos). Esto significa que el evangelio no es autentico sino sólo un escrito falso. De hecho, el evangelio no fue escrito ni siquiera por Judas, sino por una secta Gnóstica tardía seguidora de Judas. El Gnosticismo fue una herejía antigua que enseñó que la salvación se consigue a través del conocimiento esotérico. El Gnosticismo fue conocido en el tiempo de los escritos de las epístolas tardías del Nuevo Testamento; siendo lógicamente rechazadas por el apóstol Juan.
El antiguo escritor Ireneo (130-202 D.C.) en su obra llamada “Refutación de Todas las Herejías” dice que el evangelio de Judas fue una historia ficticia:
Una vez más, otros declaran que Caín derivó su ser del Poder superior, y reconocen que Esaú, Coré, los Sodomitas, y todas esas personas están relacionadas entre sí. En este registro, ellos agregan, que han sido asediados por el Creador, aún cuando ninguno de ellos ha sufrido lesiones. Sofía tenía el hábito de llevarles a ellos lo que le pertenecía a ella. Ellos declaran que Judas el traidor estaba perfectamente informado de estas cosas, y que él solo, conociendo la verdad como ninguno de los otros la conoció, llevó a cabo el misterio de la traición; por él todas las cosas, tanto terrenales y celestiales, fueron puestas en confusión. Ellos producen una historia ficticia de esta clase, con la cual enfocan el Evangelio de Judas.”
Podemos concluir que el Evangelio de Judas no es auténtico, no es inspirado y que fue apropiadamente rechazado por la iglesia temprana como una representación de poca confianza e incorrecta de lo que realmente le sucedió a Judas.
Claro está, la queja contra esta opinión con frecuencia se levantará, como aquella de la iglesia temprana que simplemente rechazó cualquier cosa que se oponía a una idea preconcebida. Pero esta queja falla quedándose rezagada cuando entendemos que la iglesia temprana sabía cuales documentos habían sido escritos por los apóstoles y cuales no. Dios no cometió ningún error cuando guió a la Iglesia Cristiana a reconocer lo que era y lo que no era inspirado. El Evangelio de Judas nunca fue reconocido por la Iglesia como algo inspirado.

Apéndice

En Abril 9, la National Geographic sacó al aire el especial del Evangelio de Judas. Desafortunadamente, el especial estuvo por debajo del estándar tanto en su representación en el campo académico como en el argumento de la validez de los Evangelios del Nuevo Testamento así como también en el Evangelio de Judas. Éste no presentó evidencias rebatibles competentes contra sus sugerencias liberales e inexactas con relación a la formación del canon del Nuevo Testamento. El especial falló miserablemente para tratar adecuadamente con la formación del Canon del Nuevo Testamento, cómo habían llegado los evangelios, cómo sabíamos quienes los habían escrito y cuando fueron estos escritos, etc. Estuve bastante desilusionado. Aquí presento un rápido ejemplo de uno de los muchos problemas.
El programa de la National Geography presentó a un “erudito” que declaró que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los evangelios más tempranos no fueron escritos sino hasta alrededor del año 60 D.C. Pero el problema aquí fue que no ofreció ninguna sustentación para esta opinión. Segundo, la evidencia interna en los Evangelios y en el Libro de Hechos contradice la declaración del “erudito”. El Libro de los Hechos fue escrito por Lucas mucho después de que escribió el Evangelio de Lucas. Hechos es una historia de la temprana Iglesia Cristiana y no incluye los registros de “la persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C. o las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.) y Pedro (65 D.C.).”8 El Libro de Hechos es una recopilación de la historia temprana de la Iglesia. Uno pensaría que éste incluiría naturalmente la muerte de esas figuras tan importantes como Santiago, Pablo y Pedro si este hubiera sido escrito en cualquier momento después de sus muertes. Pero debido a que el Libro no incluye tal información parece ser que fue escrito, por lo menos, antes de la muerte de Santiago en 62 D.C. Vamos a ofrecer un número conservador de tres años antes de la muerte de Santiago lo que significaría que Hechos pudo haber sido escrito alrededor del 59 D.C. Esto significaría que el Evangelio de Lucas fue escrito años antes que Hechos. Vamos a escoger un número menor de cinco años antes que Hechos, lo cual colocaría al Evangelio alrededor del 54 D.C.
Adicionalmente, se está de acuerdo en que Marcos fue el primer evangelio escrito. Por lo tanto, Marcos fue antes que Lucas. Vamos ahora a escoger otro número menor a cinco años con lo cual, Marcos precedería a Lucas. Esto colocaría en forma razonable al Evangelio de Marcos en el 49 D.C. Éste es un estimativo conservador ya que podría ser que Marcos fue escrito mucho más temprano. Rápidamente podemos ver que la declaración hecha en el programa de que los evangelios no fueron escritos sino hasta sólo el 60 D.C. puede ser fácilmente refutado.
Entonces, la pregunta es: ¿Por qué la National Geography no produjo argumentos competentes de registros? Otro tema es con relación al Gnosticismo el cual no estuvo apropiadamente presentado. El Gnosticismo, básicamente declara que Dios no pudo venir encarnado. El programa sugirió que los Gnósticos eran Cristianos, pero esto, no puede ser ya que ellos contradicen una de las doctrinas fundamentales de la fe Cristiana; la cual, también fue enseñada en el Antiguo Testamento (Zac 12:10). Juan el apóstol y quien escribió 1ª Juan se dedicó al pensamiento inicial Gnóstico en el Capítulo 4 cuando denunció a aquellos (a los gnósticos) como anticristos los cuales negaban que Jesús hubiera “venido en la carne.” La National Geography falló miserablemente al representar la teología Cristiana y tergiversó el Gnosticismo, tratando de hacerlo parecer como si el sistema teológico Cristiano actual fuera solamente el resultado de una casualidad política.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Preguntas más frecuentes relacionadas con el Evangelio de Tomás

Las siguientes preguntas son las que más comúnmente hacen las personas relacionadas con el Evangelio de Tomás. En la medida en que surjan más preguntas de discusión, serán adicionadas a este artículo.

¿Cuál es el Evangelio de Tomás?

El Evangelio de Tomás es una colección de 114 dichos de Jesús que fue descubierto en 1.945 en el pueblo de Nag Hammadi en Egipto. Antes de este descubrimiento, muy poco se conocía de este evangelio, escasamente, tres pequeños fragmentos de Oxyrynchus fechados en 200 d.C., y escasamente una media docena de menciones por parte de los Padres de la Iglesia. Los manuscritos descubiertos en Nag Hammadi están fechados alrededor de 340 d.C., aún cuando la composición original del mismo se sostiene entre 140 y 180 d.C.

¿Quién escribió el Evangelio de Tomás?

Probablemente fue escrito por alguien en el 2º siglo que admiraba a Santiago (Ver el dicho 12), el hermano de Jesús quien muriera en el 62 d.C.1 Esta reverencia por Santiago puede verse en varios lugares del Evangelio de Tomás. Fue probablemente una persona de este grupo que admiraba al apóstol Tomás y había tenido alguna clase de influencia Gnóstica o Cristiana Siria.

¿Cómo es diferente el Evangelio de Tomás de los Evangelios del Nuevo Testamento?

Diferencias entre el Evangelio de Tomás y los Evangelios del Nuevo Testamento

Tema    Tomás    Evangelios del NT
Jesús    Un maestro sabio: divino, pero no necesariamente humano. Divino y Humano (Mt 14:33; Mr 2:5-10; Lc 22:67-71; Jn 1:1, 14).
Mesías Jesús no es el Mesías profetizado por los profetas Judíos (52) Jesús es el Mesías de los profetas del AT.
Salvación Por aprender el secreto del conocimiento (39) y el mirarse interiormente (70). Al mirar hacia afuera por fe a Jesús (Mr 5:34; Lc 7:51; Jn 6:47).
El Reino de Dios Es solo interno. Es un aspeco interno (Lc 17:21), pero también una expectativa claramente inminente, literal futura (Lc 9:27: 10:9).
La Naturaleza de Dios Muchos dioses (30); posiblemente alguna clase de panteísmo (77). Un Dios (Mr 12:29).
Hombre Capaz de salvarse a sí mismo adquiriendo el secreto del conocimiento y el mirar al interior (3, 70). Incapaz de salvarse a sí mismo; debe mirar hacia Jesús (Jn 6:47).
Cuerpo Físico El cuerpo físico es malo, pero el espiritual es bueno (114). El cuerpo físico no es intrínsecamente malo ya que será resucitado (Lc 24:39; Jn 2:19-21).
Contexto Histórico Gnóstico y/o Cristiano Sirio del siglo 2º. 1º siglo de la Palestina Judía.
Iglesia o Comunidad Ninguna mención clara en el contexto de una comunidad. Mención en el contexto de una comunidad y orden (Mt 18:15-20).
Muerte y Resurrección No es principal es el mensaje. Es principal en el mensaje (Mt 12:39-40; Jn 2:19-21).
Punto de vista de las mujeres Fuertemente antifeminista (114). A favor de las mujeres (Evangelio de Marcos).
Antiguo Testamento Sin referencias; Jesús no cumplió las Escrituras (52). Muchas referencias (Mt 4:4; Mr 14:27; Lc 4:8; Jn 10:35).  Jesús cumplió las Escrituras.
Tomás Recibe un lugar especial entre los discípulos al aprender el secreto del conocimiento. No existe evidencia de que Tomás recibió un conocimiento especial al compararlo con los otros discípulos: Pedro, Santiago y Juan como parte del círculo íntimo (Mt 17:1; Mr 13:3; Lc 8:51).
Nota: Es difícil de entender exactamente los diferentes puntos de vista en el Evangelio de Tomás en todos los temas de las áreas mencionadas en el esquema general.

¿Es el Evangelio de Tomás, un Evangelio Gnóstico?

Existe un debate dentro de la comunidad erudita con relación a si el Evangelio de Tomás es un documento Gnóstico. De hecho, la reconocida erudita gnóstica, Elaine Pagels, cambió sus puntos de vista después de estudiar por varios años este Evangelio, pensando ahora que el mismo no es un documento Gnóstico. Sin embargo, de acuerdo con muchos otros eruditos, parece que es mejor concluir que por lo menos contiene algo Gnóstico, como ideas tales como la salvación por el conocimiento secreto, el ascetismo extremo o el desdén hacia los apetitos corporales, el politeísmo, la referencia a la cámara nupcial, la idea de la enseñanza de un Cristo celestial quien no necesariamente puede ser humano, etc. Este evangelio también coloca algo de énfasis en el valor de las Escrituras del Antiguo Testamento. Esto ciertamente estaba en línea con el pensamiento Gnóstico. Aún si este evangelio no es Gnóstico, en sentido amplio, parece tener grandes similitudes con el Gnosticismo.

¿Debería este Evangelio estar en el Nuevo Testamento?

La respuesta corta sería “No”. Los Evangelios en el Nuevo Testamento fueron o escritos por los apóstoles (Mateo y Juan) o por quienes estaban asociados con los apóstoles (Marcos y Lucas). Sin embargo, el Evangelio de Tomás es una obra del siglo 2º que fue escrita mucho después del tiempo en que vivieron los apóstoles. La razón por la que los eruditos argumentan por esta fecha tardía se debe a que el evangelio depende y/o hace mención a los libros del Nuevo Testamento incluyendo aún los más tardíos como el Evangelio de Juan. Este evangelio muestra evidencia de haber sido influido por el Cristianismo Sirio del siglo 2º aun con obras Sirias como el Diatessaron (El Diatessaron es la armonía o mezcla de los Evangelios en un único texto sintético) de Taciano el cual data de 175 d.C. Si este es el caso, el Evangelio sería fechado al final del siglo 2º. (Para más información ver el artículo: ¿Pertenece el Evangelio de Tomás al Nuevo Testamento?). Por estas razones entre otras, el Evangelio de Tomás fue correctamente rechazado por la Iglesia al no incluirlo en el canon del Nuevo Testamento.

¿Cuándo fue escrito el Evangelio de Tomás?

Es difícil saber la fecha exacta, pero una sería probablemente entre 140 y 180 d.C., debido a que menciona ideas Gnósticas del siglo 2º, referencias a los textos del Nuevo Testamento y posiblemente por una influencia del Cristianismo Sirio de finales del siglo 2º. Nuestro fragmento de manuscrito más reciente de parte de este Evangelio está fechado alrededor del 200 d.C. Definitivamente entonces, fue escrito antes de ese tiempo.


Razones del por qué los Apócrifos no pertenecen a la Biblia

Los Católicos y Protestantes están en desacuerdo con relación al número exacto de libros que pertenecen a las Escrituras del Antiguo Testamento. La disputa entre ellos es acerca de siete libros, parte de lo que es conocido como los Apócrifos: 1º y 2º Macabeos, Sirácides/Sirácida (Eclesiástico), Sabiduría (Sabiduría de Salomón),  Libro de Baruch, Tobit o Tobías, Judit y adiciones a Daniel y Ester.1 Sin embargo, existe un número de razones del por qué los Apócrifos del Antiguo Testamento no deberían ser parte del Canon o de los escritos estándares de la Escritura.

Rechazo de estos por parte de Jesús y los Apóstoles

1) No existen citas claras, definitivas en el Nuevo Testamento de los Apócrifos por parte de Jesús o de los apóstoles. Mientras que pueden haber alusiones a los Apócrifos en el Nuevo Testamento, no hay declaraciones autoritativas como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”. Hay referencias en el Nuevo Testamento a los pseudoepígrafos o libros con títulos falsos (Jud 14-15) y aún citas de fuentes paganas (Hch 17:22-34), pero ninguna de estas referencias son mencionadas como Escritura inspirada y son aún rechazadas por el Catolicismo Romano. En contraste, los escritores del Nuevo Testamento citan al Antiguo Testamento numerosas veces (Mateo 5; Lc 24:27; Jn 10:35), y usan frases como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”, indicando la aprobación de ellos en cuanto a la inspiración de Dios en la Escritura del Antiguo Testamento.
2) Implícitamente, Jesús rechazó los Apócrifos como Escritura al referirse al Canon Judío de la Escritura totalmente aceptado: “desde la sangre de Abel [Gn 4:8] hasta la sangre de Zacarías, [2 Cr 24:20] que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” (Lucas 11:51; cf. Mateo 23:35).
En el Antiguo Testamento, particularmente en el Génesis, a Abel se le considera el primer mártir mientras que a Zacarías se le considera el último en el Libro de Crónicas. En el Canon Hebreo, el primer libro era Génesis y el último, Crónicas. Estos contenían todos los mismos 39 libros estándares aceptados hoy día por los Protestantes, pero arreglados de forma diferente. Por ejemplo, todos los 12 profetas menores (Desde Oseas hasta Malaquías) estaban contenidos en un solo libro. Esta es la razón por lo que hoy la Biblia Hebrea contiene sólo 24 libros. Cuando Jesús se refirió desde Abel a Zacarías, estaba plasmando todo el Canon de las Escrituras Hebreas el cual incluía los mismos 39 libros que hoy aceptan los Protestantes. Por lo tanto e implícitamente, Jesús rechazó toda escritura apócrifa.

Rechazo de estos por parte de la Comunidad Judía

3) Los “oráculos de Dios” le fueron dados a los Judíos (Ro 3:2) y ellos rechazaron los Apócrifos del Antiguo Testamento como parte de esta revelación inspirada. De forma interesante, Jesús tuvo muchas discusiones con los Judíos, pero nunca discutió con ellos con relación al alcance de la revelación inspirada de Dios.2
4) Los Rollos del Mar Muerto no suministran comentario alguno de los Apócrifos, sin embargo, sí suministran comentarios de algunos de los libros Judíos del Antiguo Testamento. Esto probablemente indica que la comunidad Judía de los Esenios no los consideraron tan importantes como los libros Judíos del AT.
5) Muchos Judíos en la antigüedad rechazaron los Apócrifos como Escritura, incluido Filo. Josefo explícitamente los rechazó y enumeró el Canon Hebreo en 22 libros.3 De hecho, la comunidad Judía reconocía que los dones proféticos habían cesado en Israel antes que los Apócrifos fueran escritos.

Rechazo de estos por parte de algunos en el Catolicismo Romano

6) El Catolicismo Romano no siempre ha aceptado los Apócrifos. Estos, fueron oficialmente aceptados en 1.546 en el Concilio de Trento, y fue más una reacción negativa de los Romanos hacia la Reforma Protestante.4
7) Muchos Padres de la Iglesia rechazaron los Apócrifos como Escritura así como muchos otros los utilizaron con propósitos devocionales. Por ejemplo, Jerónimo, el gran erudito Bíblico y traductor de la Vulgata Latina, sin embargo rechazó los Apócrifos como Escritura, y supuestamente bajo presión le tocó traducirlos urgentemente. De hecho, la mayoría de los Padres de la Iglesia en los primeros cuatro siglos rechazaron los Apócrifos. Junto con Jerónimo, se incluyen nombre como Orígenes, Cirilo de Jerusalén y Atanasio.
8) Los libros Apócrifos fueron colocados en la Biblia antes y después del Concilio de Trento, pero fueron colocados en una sección separada ya que estos no eran igual en autoridad. Aun cuando son usados como devocionales, nunca reemplazarán la inspiración de la Palabra de Dios.

Falsas Enseñanzas

9) Los Apócrifos contienen un número amplio de falsas enseñanzas (Ver: Errores en los Apócrifos):
  • La aceptación de usar magia:
    • Tobit 6:5-8: “El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles». 6 El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media. 7 Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?» 8 Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.”
  • La limosna libra de la muerte:
    • Tobit 4:10: “Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas:”
    • Tobit 12:9: “La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de una larga vida.”
  • Los ángeles ni son santos ni son benditos:
    • Tobit 11:14: “Y añadió:"¡Bendito sea Dios!
 ¡Bendito sea su gran Nombre! ¡Benditos sean todos sus santos ángeles! ¡Que su gran Nombre esté sobre nosotros!
 ¡Benditos sean los ángeles
por todos los siglos! ”.
  • La Iglesia Católica Romana reza por los muertos y enseña a ofrecer dinero para sacrificio de los pecados como se enseña en este libro Apócrifo:
    • 2º Macabeos 12: 42-43: “y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. 43. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección,”

Los libros Apócrifos no son proféticos ni contienen profecía

Los libros Apócrifos no comparten muchas de las características de los libros Canónicos: No son proféticos, en estos, no existe ninguna confirmación sobrenatural de alguno de sus escritores, no hay profecía, ninguna revelación real acerca del Mesías, no son mencionados como autoritativos por alguno de los libros proféticos escritos después de estos y aun reconocen que no había profetas en Israel en el tiempo en que fueron escritos:
  • 1º Macabeos 9:27: “Fue una gran prueba en Israel, como nunca se había visto desde que terminó el tiempo de los profetas.”; 14:41: “También el rey tomó en cuenta el que los judíos y los sacerdotes habían resuelto que Simón fuera su jefe y Sumo Sacerdote hasta la aparición de un profeta digno de fe.” (Énfasis Añadido).

Mitos acerca de los Libros Perdidos del Nuevo Testamento

Existe cierto número de mitos populares acerca de estos supuestos “evangelios perdidos” los cuales no se encuentran en el Nuevo Testamento. A continuación presentamos una respuesta a esas equivocaciones generales.
Mito # 1: Los Evangelios Perdidos deberían estar en el Nuevo Testamento.
Contrario a las afirmaciones de algunos, no existen cientos de evangelios que fueron escritos acerca de Jesús en el 1º siglo. La Iglesia primitiva solo tuvo acceso a cuatro Evangelios en el 1º siglo: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Esta es la razón por la que sólo hay cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento. El simple hecho es que no existió ningún evangelio en el 1º siglo diferente a los mencionados anteriormente.
Aún más, el criterio que la Iglesia temprana usó para descubrir cuáles libros eran de Dios, incluyó lo siguiente:

  1. Apostolado: ¿Fue un libro escrito por un apóstol o asociado de un apóstol de Jesús?
    1. Este fue el criterio principal para permitir que un libro estuviera en el canon de la Escritura. Si un libro fue escrito por un apóstol o un asociado de un apóstol —como por ejemplo, Marcos estuvo asociado con Pedro y Lucas con Pablo— entonces el libro podría estar en el canon. Un apóstol era alguien que había visto a Jesús resucitado y quien había tenido una comunión intima con Jesús (1ª Corintios 9:1: “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?”). Sin embargo, si el libro fue escrito unos 100 años después del tiempo de Jesús —como es el caso de la mayoría de los Evangelios Gnósticos incluyendo el Evangelio de Tomas, el Evangelio de Pedro, etc.— entonces, tales libros no fueron obviamente escritos por un apóstol y no deberían estar en el canon. El ultimo apóstol que vivió fue Juan, que murió alrededor del 100 d. C. Cualquier epístola escrita después de ese tiempo no era definitivamente apostólica.
  2. Consistencia: ¿Estaba el libro de acuerdo con los escritos originales?
    1. Otro criterio utilizado fue si tal o cual libro estaba de acuerdo con los libros originales del Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Libro de Santiago fue cuestionado porque hubo algunas dudas de que el mismo estuviera de acuerdo con los escritos de Pablo; por ejemplo, con Romanos y Gálatas. Nadie cuestionaría seriamente si Pablo realmente escribió un número determinado de epístolas como Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Filipenses y 1ª Tesalonicenses. Curiosamente, si no tuviéramos el resto de libros del Nuevo Testamento, probablemente podríamos establecer la mayoría de nuestra doctrina Cristiana fundamental ¡sólo con el libro de Romanos!
  3. Universalidad: ¿Circuló el libro entre varias iglesias?
    1. Menos importante, pero se considera también como criterio, fue si un libro circuló en varias de las iglesias existentes de la época. Este criterio fue conocido como universalidad. Esto ayudaría a los líderes de las iglesias a conocer dónde se originó el Evangelio o la carta para así trazar sus raíces y determinar si el libor era apostólico.
Mito # 2: Los Evangelio Perdidos enseñan que Jesús era sólo un hombre.
En realidad, muchos de los “evangelios perdidos” o “evangelios gnósticos” enseñan que Jesús era Dios, pero no un hombre. Esta herejía conocida como Docetismo, era frecuente en el 2º siglo, pero posiblemente ya se estaba gestando desde el 1º siglo. De hecho, el conocido Evangelio de Tomás enseña que Jesús es un maestro divino, pero es muy dudoso que enseñe incluso si Jesús es humano. Muchos de los evangelios de la infancia, como el Evangelio de la Infancia de Tomás, etc., fueron escritos para explicar cómo Jesús no era básicamente humano al describir a un niño Jesús llevando a cabo milagros.

Mito # 3: Los Evangelios Perdidos son anteriores a los Evangelios del Nuevo Testamento y/o las Epístolas.
Hoy día, la gran mayoría de los eruditos de la crítica, argumentan que los Evangelios del Nuevo Testamento son anteriores a todos los otros “evangelios perdidos” en su forma actual. De otro lado, algunos eruditos argumentan que puede existir uno o dos dichos en el Evangelio de Tomás o en el Evangelio de la Verdad, etc., que podría fecharse al 1º siglo, y posiblemente aún hasta el tiempo de Jesús. Sin embargo, la mayoría de estos eruditos ven estos Evangelios como adornos finales de las historias en los Evangelios. Por ejemplo, vea cómo los Evangelios de la infancia de Jesús adornan las historias de Su infancia y cómo el Evangelio de Pedro adorna los registros de la resurrección de Jesús (Ver: ¿Pertenece el Evangelio de Pedro al Nuevo Testamento?).

Mito # 4: La Iglesia Temprana sólo recogió esos Evangelios que estaban de acuerdo con sus creencias teológicas.
Es cierto que la Iglesia Temprana permitió ciertos libros en el canon porque los mismos estaban de acuerdo con sus creencias. Sin embargo, sus creencias estaban basadas en una lista indiscutible de libros del Nuevo Testamento tales como los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y las cartas principales de Pablo (Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Filipenses y 1ª Tesalonicenses). La Iglesia Temprana no fue arbitraria al tomar estas decisiones, sino que tuvo en consideración los tres criterios mencionados anteriormente: apostolado, consistencia y universalidad.

Mito # 5: El Concilio de Nicea (325 d. C.) determinó cuáles libros deberían estar en el Nuevo Testamento.
El Concilio de Nicea no trató con preguntas canónicas o preguntas relacionadas acerca de cuáles libros deberían pertenecer al Nuevo Testamento. Más bien, trató con una herejía conocida como el Arrianismo —sostenida por los Testigos de Jehová y el Cristadelfianismo— la cual enseña que Jesús era un hombre pero no Dios. La lista final de los 27 libros que conforman el Nuevo Testamento procedían en realidad del Obispo Atanasio en el 367 d. C. Sin embargo, la mayoría de los libros en el Nuevo Testamento ya eran aceptados y usados por varias iglesias antes de esto. De hecho, el Obispo Ireneo escribió alrededor del 180 d. C. acerca de los cuatro Evangelios al ser comparados con las cuatro direcciones del viento. Otros escritores del 2º siglo también estaban usando ampliamente los escritos del Nuevo Testamento quienes se incluían entre otros: Ignacio, Policarpo, Justino Mártir, Papías y Atenágoras.1
Fuentes
  • J. Ed Komoszewski, M. James Sawyer, y Daniel B. Wallace, “Reinventando a Jesús: Lo que el Código de Da Vinci y Otras Novelas Especulativas No le Dicen”, (“Reinventing Jesus: What the Davinci Code and Other Novel Speculations Don't Tell You”), Grand Rapids: Kregel, 2006.

¿Pertenecen estos libros perdidos a la Biblia?

Hay mucho de que hablar acerca de los libros perdidos de la Biblia. Desde los cultos de la Nueva Era, las personas hacen toda clase de reclamos acerca del porqué la Biblia no cuenta con ciertos libros, libros que ayudarían a las personas a justificar la esperanza en la que ellos creen. Algunas veces las personas reclaman que la Biblia fue editada para eliminar la reencarnación, las enseñanzas de planos más altos de la existencia, dioses diferentes, la adoración de los antepasados, la “expiación” con la naturaleza.
Los “libros perdidos” nunca estuvieron perdidos. Estos tan mal llamados libros perdidos ya eran conocidos por los Judíos en la época del Antiguo Testamento y por los Cristianos en el Nuevo Testamento y nunca fueron considerados como parte de la Escritura. No estuvieron perdidos ni tampoco fueron quitados de la Biblia ya que para empezar, nunca estuvieron en esta.

Estos supuestos libros perdidos no fueron incluidos en la Biblia por muchas razones. Les faltaba la autoría apostólica o profética; no reclaman ser Palabra de Dios; contienen conceptos no bíblicos tales como rezarle a los muertos como en 2º Macabeos 12:45-46; o contienen serias discrepancias históricas.
Aún así, la iglesia Católica Romana ha agregado algunos de estos libros al canon de la escritura de ellos. En 1546, y debido mayormente a la respuesta de la Reforma, la iglesia Católica Romana autorizó muchos más libros para incluirlos en su escritura siendo conocidos como apócrifos. La palabra apócrifo significa escondido. Esta es usada en sentido general para describir una lista de libros escritos por algunos Judíos entre los años 300 y 100 A.C. Más específicamente, se usa para los 7 libros adicionales aceptados por la iglesia Católica como inspirados. La lista completa de los libros apócrifos es: 1º y 2º Esdras, Tobías, Judit, el Resto de Ester, La Sabiduría de Salomón, Sirac (También titulado Eclesiástico), Baruc, La Carta de Jeremías, La Canción de los Tres Jóvenes, Susana, Bel y el Dragón, Las Adiciones de Daniel, La Oración de Manases, y 1º y 2º de Macabeos. Los libros aceptados como inspirados e incluidos en la Biblia de la iglesia Católica Romana son Tobías, Judit, 1º y 2º Macabeos, La Sabiduría de Salomón, Sirac (También titulado Eclesiástico), y Baruc.

Los libros Seudoepigráficos son “escritos falsos”. Existe una colección de escritos tempranos tanto Judíos como “Cristianos” compuestos entre 200 A.C. y 200 D.C. Aún cuando eran bien conocidos nunca fueron considerados como escritura inspirada.
Los libros Deuterocanónicos (Apócrifos) son aquellos libros que fueron incluidos en la Septuaginta Griega (LXX) pero no incluidos en la Biblia Hebrea. Los libros Deuterocanónicos reconocidos son: “Tobías, Judit, La Sabiduría de Salomón, Eclesiásticos (También llamado Sirac o Ben Sira), Baruc (incluye la Carta de Jeremías),  1º Macabeos (110 A.C.), y 2º Macabeos (119-170 A.C.), y adiciones de los libros de Ester y Daniel. El canon de la comunidad Griega Ortodoxa también incluye 1º Esdras, la Oración de Manases, Salmo 252, y 3º Macabeos, con 4º Macabeos como un apéndice.

Triteísmo

El Triteísmo es la enseñanza de que la Divinidad es realmente tres seres separados formando tres dioses separados. Este punto de vista equivocado y utilizado con frecuencia por los cultos reemplaza la doctrina de la Trinidad la cual establece que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La doctrina de la Trinidad es por definición monoteísta; esto es, una doctrina que afirma que hay un solo Dios en todo el universo.
El Triteísmo ha tomado diferentes formas a través de los siglos. En la iglesia temprana los Cristianos fueron acusados de ser triteístas por aquellos que bien o no querían entender la doctrina de la Trinidad o no la podían entender. A finales del siglo 11, Roscelín, un monje Católico Romano de Compiègne en Francia, consideró las tres Personas Divinas como tres seres independientes y que también se podría decir que eran tres dioses. Sostuvo que Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo se habría encarnado con Dios el Hijo.
En el día de hoy, los Mormones son triteístas; pero con un pequeño giro. El Mormonismo enseña que hay muchos dioses en el universo pero que ellos—los Mormones— sólo sirven y adoran a uno sólo. Para ellos, en la tierra, la divinidad son realmente tres dioses separados: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre era un hombre en otro mundo el cual trajo a una de sus esposas con él a esta planeta; ambos tienen cuerpos de carne y huesos. El hijo es un segundo dios el cual era literalmente el amado entre dios el padre y su esposa diosa y el espíritu santo es un tercer dios. El Mormonismo es en realidad politeísta con un énfasis triteístas y a su vez, el Triteísmo contradice la enseñanza de la Biblia con relación al monoteísmo.
  • “Ustedes son mis testigos, dice el Señor, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcan y crean, y entiendan que yo mismo soy; antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después de Mí.” (Isaías 43:10).
  • “Así dice el Señor Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los Ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de Mí no hay Dios.’” (Isaías 44:6).
  • “No teman, ni se amedrenten; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego ustedes son Mis testigos. No hay Dios sino Yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.” (Isaías 44:8).

Nestorianismo

El Nestorianismo, también conocido como difisismo (del Griego “δύς, dys,” “dos”, y “φύσις, physis,” “naturaleza”), es una doctrina que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas: Una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas (prosopōn) distintas.
Nestorio, inicialmente monje del convento de Eugregias, y luego obispo de Constantinopla (428-431) nació en Siria y murió en 451 d.C., y por quien esta herejía lleva su nombre. En resumen, Nestorio decía:

  1. El hijo de María no es el Hijo de Dios.
  2. En Cristo existen dos naturalezas como dos personas distintas: Entre las personas no existe una unión sustancial o hipostática (Secundum Hypostasin o Secundum Essentiam) sino meramente accidental o moral en una nueva persona.
  3. El hombre que hay en Cristo no es Dios, sino su portador.
  4. María sólo puede ser designada como la “Madre de Cristo”  (Christotokos) y no como lo enseña la Iglesia Católica Romana, esto es, “Madre de Dios” (Theotokos), ya que la persona nacida de María no puede identificarse con la persona del Verbo Encarnado por Dios Padre.
En el 431 d.C., se convocó el Concilio de Éfeso para tratar el tema y declaró que Jesús era una persona en dos naturalezas distintas e inseparables: la divina y la humana.
El gran problema que presenta el Nestorianismo es que amenaza la expiación. Si Jesús es dos personas, ¿cuál de ellas murió en la cruz? Si fue la “persona humana” la que murió, la expiación no es de calidad divina y por lo tanto, insuficiente para limpiar nuestros pecados.

Monofisismo/Monofisitismo

El Monofisitismo está equivocado con relación a la naturaleza de Cristo que asegura que Jesús tenía sólo una naturaleza, no dos, como se enseña de manera correcta en la doctrina de la unión hipostática: Jesús es tanto Dios como hombre en una sola persona. En el Monofisitismo, había una sola naturaleza: la divina, no la humana. Algunas veces es relacionada al Eutiquianismo, por Eutiques (378-452), pero existen ligeras diferencias. El Monofisitismo se levantó como una reacción contra el Nestorianismo el cual enseñaba que Jesús tuvo dos personas diferentes en vez de una. Sus raíces pueden ser seguidas hasta el Apolinarianismo el cual enseñaba que la naturaleza divina de Cristo superó y reemplazó a la naturaleza humana.

El Monofisitismo fue limitado principalmente a la iglesia de Oriente y tuvo una pequeña influencia en la de Occidente. En 451, el Concilio de Calcedonia intentó establecer un terreno común entre el monofisitismo y el ortodoxo, pero no resultó y se levantaron divisiones en la iglesia del Oriente, la cual, eventualmente excomulgaba a los monofisitistas en el siglo 6º.

La negación de la naturaleza humana de Cristo es una negación de la encarnación verdadera de la Palabra como hombre. Sin una real encarnación entonces, no puede haber expiación de pecado para la humanidad ya que entonces no fue un hombre real el que murió por nuestros pecados.
Ésta fue condenada como herejía el Sexto Concilio Ecuménico en 680-681.

Monarquianismo

El Monarquianismo (de mono “uno” y arche “gobernar”) fue un herejía con relación a la naturaleza de Dios que se desarrolló en el siglo segundo D.C. Se levantó como un intento para sostener el Monoteísmo y refutar el Triteísmo; desafortunadamente, también contradice la doctrina ortodoxa de la Trinidad. El Monarquianismo enseña que hay un Dios en una persona: el Padre. La Trinidad enseña que hay un Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Trinidad es monoteísta, no politeísta como algunos de sus críticos aseguran. El Monarquianismo fue dividido en dos grupos principales: los monarquíanos dinámicos y los monarquíanos modales.
El Monarquianismo Dinámico enseña que Dios es el Padre y que Jesús es sólo un hombre, negando la subsistencia personal del Logos y que el Espíritu Santo es una fuerza o presencia de Dios el Padre. Los grupos actuales que caen dentro de esta categoría son los Testigos de Jehová, los Cristadelfianos y los Unitarios. Adicionalmente, algunos antiguos monarquíanos dinámicos fueron también conocidos como Adopcionistas, los cuales enseñaron que Jesús fue probado por Dios y después de pasar esta prueba y en Su bautismo, se le concedieron poderes sobrenaturales por Dios y fue adoptado como el Hijo. Maestros antiguos del Monarquianismo Dinámico fueron Teodocianos, Tanner en Bizancio alrededor de 190 D.C. y Pablo de Samosata un obispo de Antioquía en Siria, alrededor del 260 D.C.
El Monarquianismo Modal enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo modos de la única persona la cual es Dios. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son personas simultáneas y separadas, sino modos consecutivos de una sola persona. Praxeas, un sacerdote de Asia Menor, enseñó esto en Roma alrededor del 200 D.C. Grupos modernos en esta categoría general son los Pentecostales Unitarios conocidos como las Iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicas Unidas. Sin embargo, los Modalistas sostienen actualmente que el nombre de Dios es Jesús. También requieren el bautismo para salvación “en el nombre de Jesús” no en “el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Modalismo

El Modalismo es probablemente la herejía teológica más común con relación a la naturaleza de Dios. Esta es una negación de la Trinidad, la cual establece que Dios es una sola persona, quien a través de la historia bíblica, se ha revelado a Sí Mismo en tres modalidades o formas. Por lo tanto, Dios es una sola persona el cual se manifestó a Sí Mismo en la forma del Padre en el Antiguo Testamento; en la encarnación, la forma fue la del Hijo; posterior a la ascensión de Jesús, la forma es la del Espíritu Santo. Estas modalidades o formas son consecutivas y nunca son simultáneas. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca existen todos al mismo tiempo, sólo uno después de otro. El Modalismo niega las distinciones de las tres personas en la Trinidad aún cuando sostiene la divinidad de Cristo.

Grupos actuales que sostienen esta herejía son las Iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicas Unidas. Estas niegan la Trinidad, enseñan que el nombre de Dios es Jesús y requieren del bautismo para salvación. Estas iglesias Modalistas con frecuencia acusan a los Trinitarios de enseñar tres dioses. Pero así no es la Trinidad. La correcta enseña de la Trinidad es un Dios es tres personas eternas coexistentes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.